La aparición de COVID-19 ha planteado preguntas entre aquellos que pueden necesitar o elegir brindar atención en una emergencia. Esta página está destinada a informar a aquellos que pueden realizar rcpósp / atención de primeros auxilios y no son profesionales de la salud.
¿Cómo se propaga el COVID-19?
Se cree que el virus SARS-CoV2, que causa COVID-19, se propaga principalmente de persona a persona, entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de aproximadamente 6 pies) a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estas gotitas pueden caer en la boca o la mente de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas en los pulmones. Algunos estudios recientes han sugerido que el COVID-19 puede ser propagado por personas que no muestran síntomas. Además, la propagación puede ocurrir cuando las gotitas contaminan las superficies cercanas y cuando se tocan, puede conducir a la autoinoculación cuando una persona se toca inadvertidamente su propia boca, nariz u ojos. No se cree que esta sea la forma principal en que se propaga el virus, pero todavía estamos aprendiendo más sobre este virus.
Guía general para prevenir la transmisión de COVID-19 durante la RCP y los primeros auxilios
Si bien actualmente no hay datos específicos sobre la transmisión de COVID-19 mientras se realiza RCP o se brinda primeros auxilios, es razonable concluir que las compresiones torácicas tienen el potencial de generar gotitas respiratorias o aerosoles y el contacto cercano necesario para algunos aspectos de los primeros auxilios puede tener riesgo de transmisión.
Guía para el EPP
Para los socorristas legos y aquellos que pueden necesitar brindar atención a alguien sospechoso de tener COVID-19. Recomendamos usar EPP según lo recomendado por los CDC, esto sería usar protección respiratoria usando un respirador (por ejemplo, máscara N-95), protección ocular, guantes desechables y una bata de aislamiento desechable si es posible. Según la guía de los CDC, las máscaras faciales son una alternativa aceptable cuando hay escasez de N-95. Durante la pandemia de COVID-19, para todas las personas que requieren RCP, se debe usar equipo de protección personal (EPP), como guantes y máscara facial, si está disponible. Reconocemos que para los socorristas legos, la RCP y los primeros auxilios a menudo se realizan para los miembros del hogar donde ya habría habido contacto cercano y exposición.
Recomendamos colocar una mascarilla o cubrebocas sobre la boca y la nariz de la víctima. Si solo hay 1 máscara disponible y es una simple máscara facial o cubierta facial, recomendamos colocarla en la víctima.
Guía para realizar una evaluación de la respiración y respiraciones de rescate en niños o adultos
Si bien se ha demostrado que la RCP con respiraciones es beneficiosa en comparación con la RCP solo por compresión, durante el brote de COVID-19, actualmente se recomienda que no se realicen respiraciones de rescate para pacientes adultos con paro cardíaco confirmado o sospechoso de COVID-19, debido al riesgo de transmisión de la enfermedad. Se recomiendan las siguientes medidas y pueden estar asociadas con un menor riesgo de transmisión del virus:
o Al evaluar la respiración normal, recomendamos que el proveedor de atención de RCP / primeros auxilios busque la respiración pero no escuche ni sienta la respiración de la víctima, ya que esto minimizará la exposición potencial.
o Recomendamos que las víctimas adultas de un paro cardíaco repentino reciban RCP continua solo por compresión de su proveedor de atención de RCP / primeros auxilios hasta que llegue el personal de emergencia. Nota: La RCP solo por compresión salva vidas en comparación con ninguna RCP.
o Los paros cardíacos que ocurren después de un problema respiratorio (que a menudo es el caso en bebés y niños pequeños), ahogamiento y sobredosis de drogas pueden beneficiarse de la RCP estándar que incluye compresiones y respiraciones de rescate. Nota: Se reconoce que en algunos de los casos, la víctima también puede tener COVID-19. Sin embargo, si un respondedor lego no puede o no quiere proporcionar respiración de rescate con RCP, se debe iniciar la RCP solo por compresión.
Guía para compresiones
Se recomiendan compresiones torácicas y su uso si hay un DEA disponible para cada víctima de paro cardíaco. Ya sea que se sospeche o no que una víctima de paro cardíaco tiene COVID-19, se debe llamar al 9-1-1 y, si está disponible, se debe usar un DEA.
Guía para la aplicación y el uso de DEA
Ningún estudio hasta la fecha ha demostrado que la desfibrilación genere gotitas respiratorias o aerosoles, y se sabe que el uso rápido de FAE salva la vida de las víctimas de paro cardíaco. Además, los métodos actuales de desfibrilación externa automática utilizan métodos de manos libres a través de almohadillas adhesivas que permiten el rendimiento sin contacto directo con la víctima.
o Si hay un DEA disponible, debe aplicarse y usarse de manera consistente con las pautas del fabricante mientras espera que llegue el personal de emergencia.
o Si hay guantes disponibles, deben usarse.
o El dispositivo DEA debe limpiarse con desinfectante después de su uso.
Guía para proteger a los que están en casa y en su comunidad
La mayoría de los pacientes con COVID-19 no requieren hospitalización y pueden ser atendidos en casa. La siguiente guía puede ayudar a brindar atención a alguien en el hogar. Tenga en cuenta que muchas personas tienen una enfermedad leve y pueden recuperarse en casa.
Si una persona tiene síntomas consistentes con COVID-19, quédese en casa y llame a un proveedor de atención médica
o Quédese en casa y llame a su médico para obtener asesoramiento médico. Los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones médicas subyacentes graves deben llamar a un proveedor de atención médica tan pronto como comiencen los síntomas.
o Evite el transporte público, los viajes compartidos y los taxis.
o Separado de otras personas en el hogar. En la medida de lo posible, permanezca en una "habitación para enfermos" específica. Use un baño separado, si está disponible. No se recomiendan los visitantes, que no sean cuidadores.
o Limite el contacto con mascotas y animales.
o Para proteger a los demás, use una cubierta de tela para la cara si están cerca de otras personas (por ejemplo, compartiendo una habitación o un vehículo) y antes de ingresar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no pueden usar una cubierta facial de tela, los cuidadores que ingresen a su habitación deben usar una.
o Seguir con buenas prácticas dehigiene.
o No comparta platos, vasos, tazas, utensilios para comer, toallas o ropa de cama con otras personas en su hogar. Después de su uso, lave bien los artículos con agua y jabón o póngalos en el lavavajillas.
o En la sala de enfermos y el baño designado: limpie y desinfecte todas las superficies diariamente. Las superficies que se tocan con frecuencia y por varias personas (como pomos de puertas, interruptores de luz, teléfonos, controles remotos, grifos de fregaderos y juguetes) deben limpiarse y desinfectarse durante todo el día.
o En el resto de la casa: Haga que un miembro sano de la familia limpie y desinfecte todas las demás superficies diariamente y las superficies de alto contacto con frecuencia durante todo el día.
Si los síntomas son graves, llame para obtener atención médica de inmediato.
Las señales de advertencia de emergencia incluyen:
o Dificultad para respirar
o Dolor o presión persistente en el pecho
o Confusión o incapacidad para responder
o Labios o cara azulados
Esta lista no incluye todo. Consulte a su proveedor médico para cualquier otro síntoma que sea grave o preocupante.
Guía para la limpieza y desinfección después del cuidado de primeros auxilios
Mientras aún use equipo de protección personal, limpie y desinfecte los artículos que tocaron a la víctima. Después de la limpieza, deseche su equipo de protección personal y realice la higiene de manos. Las superficies deben limpiarse con detergente o agua y jabón antes de la desinfección.
o Para superficies duras:
§ Las soluciones de lejía doméstica diluida, las soluciones de alcohol con al menos un 70% de alcohol y los desinfectantes domésticos registrados por la EPA más comunes deben ser efectivos.
§ Se espera que los productos con afirmaciones de patógenos virales emergentes aprobados por la EPA sean efectivos contra COVID-19 según los datos de virus más difíciles de matar. Siga las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección (por ejemplo, concentración, método de aplicación y tiempo de contacto, etc.). En su ausencia, los productos con declaraciones de etiqueta contra coronavirus humanos u otros virus deben usarse de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.
· Para superficies blandas o porosas
§ Para superficies como pisos alfombrados, alfombras y cortinas; eliminar la contaminación visible si está presente, y limpiar con limpiadores apropiados indicados para su uso en estas superficies.
§ Después de la limpieza, lave los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si es posible, lave los artículos con el ajuste de agua más caliente apropiado y séquelos por completo o use productos con las declaraciones de patógenos virales emergentes aprobados por la EPA que sean adecuados para superficies porosas.
· Para la ropa:
§ No agite la ropa sucia. Esto minimizará la posibilidad de dispersar el virus a través del aire.
§ Lave los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si es posible, lave los artículos con el ajuste de agua más cálida y apropiada para los artículos y seque los artículos por completo.
§ Si la ropa no se puede lavar inmediatamente, guárdela en una bolsa desechable sellada.
· Las alternativas a los desinfectantes registrados por la EPA incluyen:
§ Blanqueador doméstico diluido: Mezcle 5 cucharadas (1/3 de taza) de lejía por galón de agua, o 4 cucharaditas de lejía por litro de agua. Asegúrese de tener una ventilación adecuada y de que la lejía no esté vencida.
§ Soluciones de alcohol: Asegúrese de que su solución tenga al menos un 70% de alcohol.
Orientación para proveedores después de cuidar a alguien sospechoso de ser positivo por COVID-19
Los proveedores con contacto con personas que se sabe o se sospecha que tienen COVID-19 deben controlarse a sí mismos para detectar síntomas, como fiebre o síntomas respiratorios, por ejemplo, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta. Si se presentan estos síntomas, deben autoevaluarse y comunicarse de inmediato con su proveedor de atención médica.
Info from American Red Cross:
https://www.redcross.org/take-a-class/coronavirus-information/first-aid-cpr-aed-care-during-covid-19